El valor del juego libre

"El valor educativo de las figuritas schleich® radica en su capacidad para provocar el juego libre, contribuyendo así positivamente al desarrollo de los niños. En el estudio, el 89% de los padres estuvieron de acuerdo en que los juguetes schleich® estimulan la imaginación de sus hijos. Eso es muy importante para nosotros".

Stefan De Loecker, CEO Schleich GmbH 

El juego libre les da a los niños habilidades importantes para el futuro

¿Sabías que el caballo puede despegar y volar y que el león de vez en cuando organiza una fiesta de té en la alfombra?  


Un vistazo a la imaginación ilimitada de los niños muestra que absolutamente todo es posible. El juego libre describe esta forma de juego sin límites ni instrucciones, con infinitas posibilidades. El juego libre es una necesidad natural y básica compartida por todos los niños, y contribuye a su desarrollo de muchas maneras. 


Para llegar al fondo de la importancia del juego libre, realizamos un estudio con más de 4.000 padres junto con la Universidad de Coblenza. Los resultados muestran que al 84% de los padres les gustaría que sus hijos pasaran la mayor parte de su tiempo de juego jugando libremente. Consideran que las figuritas de juego schleich® son especialmente adecuadas para este tipo de juego: el 75% de los niños las utilizan con mucha frecuencia en su juego libre.  

Los resultados de nuestro estudio

El juego libre fomenta una amplia gama de habilidades

Wiebke Waburg, profesora de Pedagogía en la Universidad de Coblenza , explica: "El juego libre apoya el desarrollo de los niños y les enseña habilidades importantes para su futuro, como la creatividad, la resolución de problemas y la confianza en sí mismos". 

Nuestro estudio muestra que los padres están de acuerdo con esto: el 97% de los padres cree firmemente que el juego libre fortalece la imaginación y la creatividad de sus hijos. Hasta el 91% también cree que fomenta su capacidad para desarrollar ideas de forma independiente. Además, los padres asumen que durante el juego libre, los niños aprenden a mantenerse ocupados (89%), a confiar en sus propias habilidades (78%) y a empatizar con los demás (74%).

El tiempo de juego libre disminuye

Quién no lo reconoce: desde guarderías hasta la clase de fútbol o flauta, los deberes y las citas con el médico después de la escuela, así es como suele ser la vida cotidiana de los niños hoy en día. En una semana típica, solo el 25% de los niños tienen más de tres horas al día disponibles para jugar libremente. En el pasado, las cosas eran diferentes. El 65% de las madres y padres afirma haber tenido más tiempo libre en la infancia.

Primero el juguete, luego la idea

La mayoría de las historias están inspiradas en lo que está disponible. Esto fue confirmado por el 69% de los padres. Los juguetes que fomentan la creatividad son la clave aquí porque permiten a tus hijos dar rienda suelta a su imaginación. Las figuritas de juego de Schleich® son muy adecuadas para esto y fomentan la imaginación de los niños, dice el 89% de los padres. No importa si las figuritas son animales realistas o criaturas imaginarias. Los temas del juego libre van desde temas familiares hasta situaciones cotidianas y mundos ficticios. Sin embargo, los niños juegan con mayor frecuencia con los animales y la naturaleza (77%).  

Conclusión

Nuestro estudio muestra que el tiempo para jugar libremente es precioso. Merece la pena reservar tiempo libre para esta forma de juego, ya que tiene enormes efectos positivos para tus hijos. Apoyar este importante tipo de obra es una cuestión de corazón para nosotros y estamos convencidos de que las figuritas schleich® son iniciadoras de historias e inspiración para historias siempre nuevas, coloridas y creativas. 

¿Buscas ideas creativas con nuestras figuras de juego? Entonces tenemos algunos consejos para ti aquí:

Aquí hay tres consejos sobre cómo puede fomentar suavemente el juego libre:

Pida a sus hijos que construyan una granja, unasabanao una jungla. Un pequeño impulso temático puede ayudar a que jueguen libremente.Mástarde, losniñospuedencontartesushistorias. 

Integre las figuritas schleich® en su vida cotidiana. La vaca ayuda a cepillarse los dientes, el tigre escucha mientras practica la flauta y el unicornio llama almuerza contigo. De esta manera, los niños pueden cambiar fácilmente de las actividades cotidianas al juego libre.

Después de la escuela ola guardería, ¿por qué no dejar que tus hijos le cuenten al oso polar o al elefante sobre su día? Los animales schleich® son oyentes maravillosos y tal vez se desarrolle una obra de teatro de simulación a partir de ellos.

Suscríbete ahora para los correos electrónicos de schleich®

Consigue un 15% de descuento en tu próximo pedido
Subscribirse